La diputada zuliana Desiree Barboza, denunció este miércoles que el 70 % del Lago de Maracaibo, está cubierto por verdín, cianobacterias que liberan toxinas y expiden un olor pestilente.
“Este verdín es consecuencia de desechos orgánicos y aguas residuales que son vertidas diariamente en el lago. Sin embargo, el lago no sufre solo por esto, también por los constantes derrames petroleros causados por la falta de mantenimiento de tuberías y plataformas petroleras que existen en el lago”, indicó la parlamentaria por Voluntad Popular durante la sesión del legítimo Parlamento.
Barboza detalló que, según la fundación Azul Ambientalista, se derraman más de mil barriles de petróleo diariamente, sin que Pdvsa y el Estado venezolano se hagan responsables del ecocidio.
“Hay estados como Anzoátegui o Falcón que reportan en sus costas derrames petroleros. En Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar son víctimas de tala indiscriminada por la explotación de la minería; hecho que aparece en el nuevo informe del alto comisionado de la ONU sobre la situación de derechos ambientales en Venezuela”.
La legisladora por la Tolda Naranja señaló que en el informe de la ONU se habla sobre el uso ilegal de mercurio y cianuro, así como de la violencia que rodea la actividad minera en el país.
“Desde la Asamblea Nacional exigimos una política ambientalista real, que Pdvsa se responsabilice por los daños que ha causado en diferentes zonas de país, así como la implementación de medidas para evitar más derrames petroleros y políticas de saneamiento y prevención de daños ambientales”, apuntó.
CACTUS24 26-07-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: