Un indígena yukpa que se encontraba detenido por robo en el comando del Cuerpo Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), ubicado en Machiques de Perijá fue liberado este miércoles 12 de julio tras varios días de protestas y presión de calle por parte de un grupo de miembros de esta etnia.
El hombre identificado como Israel Andara fue puesto en libertad después de que decenas de indígenas rodearon el comando policial y amenazaron con quemar el lugar. Así lo informó en Twitter el periodista Leonardo Reyes.
En un video de una cámara de seguridad publicado por el comunicador social se ve cuando Andara presuntamente cometió el delito por el que fue aprehendido.
En las imágenes aparece un hombre con un arma de fuego intentando robar un local comercial de Machiques y la llegada de funcionarios policiales al lugar. Esto provocó su huida y posterior detención.
El acto delictivo fue cometido, según la fecha marcada en la cámara de seguridad, el 14 de abril del 2023. Desde ese entonces el indígena yukpa estuvo recluido en el Comando Policial en Machiques, reseñó el Nacional.
Tras casi tres meses de detención, amigos y familiares del delincuente quemaron cauchos y protestaron a las afueras del recinto policial exigiendo su liberación para, presuntamente, aplicarle ellos mismos la Ley yukpa por sus actos delictivos.
Hasta el momento, no hay información oficial por parte de la Fiscalía y del Cuerpo de Policía del Estado Zulia sobre este presunto trato para liberar al yukpa acusado de robo./VF.
Cactus24 (13-07-2023)