Un grupo de demócratas de la Cámara instó a la administración de Biden a repensar su política hacia Venezuela y adoptar medidas que aliviarían la actual crisis económica y política del país.
NBC News informó el jueves que los miembros de la Cámara enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidiendo considerar las condiciones bajo las cuales considerarían levantar ciertas sanciones sectoriales o secundarias y restablecer relaciones diplomáticas “limitadas” con Nicolás Maduro.
Varios demócratas prominentes, incluido el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks (DN.Y.); el miembro de alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, Joaquín Castro (D-Texas); y el miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara, Jim McGovern (D-Mass.), estaban entre los doce firmantes de la carta.
“Dados los altos costos de la crisis para el pueblo venezolano y el hemisferio en general, creemos que es imperativo que la Administración responda a esta oportunidad empoderando al pueblo venezolano que busca reconstruir su país y su futuro”, se lee en la carta .
La administración de Biden ha ofrecido a Venezuela un alivio de las sanciones menores, lo que permite a Chevron reanudar sus operaciones en el país, en un esfuerzo por llevar al presidente Nicolás Maduro nuevamente a la mesa de negociaciones con los líderes de la oposición. Los funcionarios estadounidenses han señalado su voluntad de levantar más sanciones si Maduro está dispuesto a entablar conversaciones de buena fe. “Estamos más que listos para reducir y, en última instancia, poner fin a nuestras presiones de sanciones, pero tomará medidas concretas y significativas y, en última instancia, elecciones libres y justas para llegar a eso”, dijo a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, en abril, después de asistir . una cumbre organizada por el gobierno colombiano con el objetivo de impulsar las negociaciones en Venezuela.
“Como miembros del Congreso que están profundamente preocupados por las crisis políticas, humanitarias y de derechos humanos en curso en Venezuela, acogemos con beneplácito el cambio de la Administración de la política punitiva de ‘máxima presión’ implementada por el expresidente Trump hacia un nuevo compromiso limitado con el gobierno de Nicolás Maduro. ”, dicen los firmantes de la carta. Al mismo tiempo, argumentan que la administración debería “buscar una mejor estrategia para enfrentar el retroceso de la democracia y las graves violaciones a los derechos fundamentales cometidas por el gobierno de Maduro”.
La última carta a Biden sigue a la enviada el mes pasado por otro grupo de legisladores demócratas que instaron al presidente a revertir las sanciones de la era Trump tanto a Venezuela como a Cuba, identificando el daño económico causado por las sanciones como uno de los principales impulsores de la actual crisis migratoria. . Esa carta provocó un enfrentamiento con el senador Bob Menéndez (DN.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien «vehementemente» no estuvo de acuerdo con que las sanciones hayan sido un factor importante en los altos niveles de emigración de las dos naciones de la cuenca del Caribe. .
“Por su parte, el presidente Biden no ha querido antagonizar a Menéndez debido a su importante cargo, y antes de las elecciones intermedias del año pasado, la Casa Blanca se mostró reacia a tomar medidas que pudieran dañar políticamente a los candidatos demócratas en Florida”, escribió Daniel Larison en Responsible Statecraft . En el momento. “A pesar de la considerable evidencia de que las sanciones amplias son tanto destructivas como inútiles, la administración ha actuado como si fueran inofensivas y efectivas”.
La carta de esta semana reitera algunas de las mismas preocupaciones con respecto al impacto humanitario de las sanciones de base amplia. Las sanciones, según la misiva, “a menudo han resultado ser ineficaces para lograr sus objetivos”. “[T]o seguir contribuyendo a propósito a las dificultades económicas experimentadas por toda una población”, agregó, “es inmoral e indigno de los Estados Unidos”.
Cactus24 (23-06-23)