Los admiradores de Silvio Berlusconi se congregaron este lunes delante del hospital de Milán donde murió el magnate italiano, vestidos con los colores de su partido o los del equipo de fútbol AC Milan que el empresario encumbró al firmamento de las competiciones europeas.
Berlusconi, que falleció a los 86 años debido a una leucemia, dejó una huella imborrable en el panorama político de su país y en la memoria de los italianos, desde los más ancianos a los más jóvenes.
«Es inmortal, siempre estará junto a nosotros», afirmó a AFP Carla Ballarini, de 75 años, que acudió al hospital San Raffaele poco después del anuncio de la muerte del ex primer ministro.
«Siempre lo admiré, al igual que toda nuestra familia. Por su generosidad, su amabilidad y todo lo que hizo por nosotros», explicó la jubilada.
Los periodistas se apostaron también a la entrada pero en un perímetro restringido custodiado por la policía y un grupo de carabineros
Temprano por la mañana, llegaron al hospital el hermano de Berlusconi, Paolo, y las tres hijas del magnate.
Con el correr de las horas, el sol se encumbró y cayó como una pica sobre esta ciudad de Lombardía, que alcanzó los 30°C.
Entre la multitud, se congregaron admiradores, pero también curiosos. Otros afirmaron que esperaban ver a la jefa del gobierno Giorgia Meloni, si la primera ministra decide viajar desde Roma.
Samuele Nebulioni, un estudiante de Relaciones Internacionales de 22 años, acudió al hospital con un ramo de flores.
«Fue el mayor liberal de la historia italiana», dijo con respecto al fundador de Forza Italia, que es uno de los aliados del ejecutivo de ultraderecha formado tras las legislativas de 2022.
El joven recuerda sus pugnas con la entonces canciller alemana, Angela Merkel, que tenía un estilo de liderazgo opuesto a Berlusconi. «Al menos tuvo el mérito de hacer que se hablara de Italia», afirmó.
«Dejé de votar por él»
Berlusconi fue criticado por sus adversarios por su arrogancia, su estilo chabacano, su machismo y por mezclar negocios con la política. Pero para una parte de la población que celebró sus excesos, permanece asociado a la era de oro de la economía italiana.
El político no dejó a nadie indiferente: fue tan cristiano como libertino, un seductor y un provocador, conocido por ser trabajador, pero también un amante de la buena vida.
«Aunque yo no era de su sector político, él marcó la historia de Italia. Uno recuerda sobre todo sus frases de impacto», contó Francesco Papale, un estudiante de 19 años.
Entre los congregados también hay una mujer que acudió con su hija… pero para ver cómo trabajan los periodistas. Y, rodeada por los admiradores del «cavaliere», prefirió ser entrevista bajo condición de anonimato.
«Yo lo admiré como emprendedor, pero dejé de votar por él muy pronto debido a los escándalos. Me decepcionó mucho el político», afirmó.
Fernando, un jubilado de 71 años, es un incondicional. No se le acaban los elogios y afirmó que asistirá a su funeral el miércoles.
«Era un gran emprendedor, construyó Italia. Fue un hombre importante para mí, se me puso la piel de gallina cuando vi en la televisión que había muerto», dijo. En el mismo instante, un hombre irrumpió gritando: «Le robó a Italia».
Cactus24 12-06-23