jueves, junio 20, 2024
InicioZuliaYukpas toman por segunda vez el Puente sobre el Lago de Maracaibo

Yukpas toman por segunda vez el Puente sobre el Lago de Maracaibo

Este lunes 12 de junio se registró una nueva protesta de la comunidad de etnia yukpa, quienes se instalaron desde aproximadamente las seis de la mañana en la cabecera del Puente sobre el Lago de Maracaibo, en el extremo de San Francisco.

Los nativos exigen ser trasladados hacia Caracas, donde aseguran, requieren reunirse personalmente con miembros del alto gobierno en búsqueda de cumplimiento de un «acuerdo» en torno a la venta de sus artesanías, según informa el diario Versión Final.

Del lado del municipio Santa Rita, en el otro extremo del coloso, autobuses y gandolas dan la «vuelta en U» al ver la extensa cola de espera para poder cruzar el lago; la cual inicia en la estación Punta Iguana y culmina en las cercanías de la estación de servicio Ribacera, donde ya se acumulan más de 100 vehículos inmovilizados por el embotellamiento de tránsito.

Mientras tanto, los funcionarios de la PNB están desplegados en diferentes puntos de la carretera Lara-Zulia, arteria vial que conecta a los municipios Cabimas y Santa Rita con el puente, como medida preventiva ante la posible llegada de los yukpas a territorio de la COL.

Hasta el momento, el grupo indígena continúa de pie frente a la estación de la Policía Nacional Bolivariana, con hora de llegada, pero sin horario de retiro de la zona. Esta sería la quinta vez en los últimos días que manifiestan, habiendo tomado presencia en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en San Francisco, el Puente sobre el Lago, y más recientemente, en vía Perijá, donde un funcionario resultó herido.

Cactus24 12-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular