El líder del conservador Partido Popular (PP) pidió el martes a los españoles «confirmar el cambio» iniciado con la victoria de la derecha en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, otorgándole una clara mayoría en las legislativas anticipadas del 23 de julio.
La jornada electoral del domingo fue «la confirmación más clara del deseo de cambio que hay en el conjunto de España», dijo Alberto Núñez Feijóo a los líderes del principal partido de la oposición, reunidos en Madrid para hacer balance de los comicios y preparar los que vienen.
«Hemos dado el primer paso, ahora toca el siguiente, el definitivo», añadió Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno.
El Partido Popular ganó las elecciones municipales con el 31,5% de los votos frente al 28,11% del Partido Socialista Obrero Español del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (PSOE), así como en las autonómicas, en las que se impuso en seis de las diez regiones lideradas por los socialistas que estaban en juego.
Además, consolidó su poder en las dos regiones que ya gobernaba, incluida Madrid, al obtener la mayoría absoluta de escaños en sus recién elegidas asambleas.
Este fuerte auge de la derecha, calificado de «marea» y «tsunami» por dos de los presidentes autonómicos derrotados el domingo, llevó a Sánchez, al frente de un gobierno de coalición en minoría, a disolver el Parlamento el lunes y a convocar elecciones legislativas el 23 de julio.
Según el calendario inicial, las elecciones, cuya fecha exacta no se había fijado, debían celebrarse a finales de año, probablemente a principios de diciembre.
El PP parte como favorito en las elecciones de julio, pero, según los sondeos, necesitaría para gobernar el apoyo de Vox, un partido de extrema derecha que se impuso como la tercera fuerza política del país en las municipales, con 7,19% de los votos.
De hecho, este es el caso en la práctica totalidad de las regiones en las que el PP se impuso el domingo al PSOE como la fuerza más votada, y en las que tendrá que alcanzar acuerdos con Vox para formar gobiernos. El PP y Vox ya gobiernan juntos desde el año pasado en la región de Castilla-León (norte).
Los analistas creen que Sánchez centrará su campaña en este tema, el riesgo que supone una alianza del PP con la extrema derecha, para movilizar a la izquierda el 23 de julio.
«España ha hablado alto, ha hablado claro, y ha mostrado su firme voluntad de derogar el ‘sanchismo’, pero no lo hemos derogado todavía: es necesario un empujón más durante los próximos meses», lanzó Feijóo, reclamando a los españoles «confirmar el cambio».
El «sanchismo» es un término forjado por Feijóo para designar las políticas de Sánchez.
«Hay que escoger entre Sánchez y España y no tengo ninguna duda que la mayoría de los españoles elegirá España», insistió. «El sanchismo terminará en 54 días», sentenció Núñez Feijóo.
Cactus24 30-05-23