jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesLinda Loaiza renuncia a la Unimet tras condecoración al tío de su...

Linda Loaiza renuncia a la Unimet tras condecoración al tío de su agresor

El pasado 15 de mayo la Universidad Metropolitana entregó el Doctorado Honoris Causa al historiador Germán Carrera Damas por ser “ciudadano ejemplar” de Venezuela, a pesar de ser acusado en el pasado de formar parte de todo el entramado de compra de jueces para absolver a su sobrino, Luis Carrera Almoina, del secuestro, violación y tortura contra Linda Loaiza López durante 4 meses, en un caso conocido como “el monstruo de Los Palos Grandes”.

Cuando ocurrió el caso que conmocionó a todo el país, la familia Carrera usó todo su poder para comprar opiniones, jueces, declaraciones en prensa, lograron dilatar audiencias, silenciaron a médicos expertos y abogados.

La determinación de la joven víctima y su humilde familia -cuyo rostro desfigurado se plantó frente a todo el aparato del Estado- logró llamar la atención de un claro caso de abuso, violación y tortura, de la que luego el Estado de volvió parte.

Pero aquella historia que dejó al país horrorizado ante la frialdad con la que actuó el monstruo, sigue estando viva tanto para la víctima como para los involucrados y sus necesarios cómplices.

Sin embargo la Unimet lo ignoró por completo y emitió un comunicado en el que describen a Carrera Damas, hermano de Gustavo Carrera Damas ex rector de la Universidad Nacional Abierta como “ciudadano ejemplar” de Venezuela para tener este conferimiento.

“El Consejo Superior de la Unimet, acordó conferir el Doctorado Honoris Causa al historiador Germán Carrera Damas, ensayista y profesor universitario. Considerado uno de los historiadores más destacados de Venezuela”. La condecoración estuvo a cargo del también historiador Elias Pino Iturrieta.

NTN24 pudo conocer que Linda Loaiza López envió una carta al Centro de Derechos Humanos de esa casa de estudios renunciando a un proyecto sobre derechos de la mujer, al que había sido llamada en calidad de colaboradora.

“La tragedia que viví también pasó a formar parte de la memoria histórica de este país pero para la Universidad y para el honorable historiador eso no forma parte de sus modelos de hacer historia”, dice parte de la misiva a la que NTN24 tuvo acceso.

Una fuente, que habló bajo anonimato a NTN24, dijo que los miembros del Centro de Derechos Humanos de esa casa de estudios alegaron que no habían sido parte de la decisión del Honoris Causa, a pesar de que forma parte de un cuerpo colegiado.

Hasta ahora, la abogada y activista de los derechos de la mujer, Linda Loaiza López, no ha hecho un pronunciamiento público sobre el caso.

Cactus24 (30-05-2023)

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular