Cada vez es más primordial el cuidado del ser humano en sus diferentes áreas, tanto física como psicológicamente. Durante la convivencia con otras personas o la vida diaria, nos enfrentamos con situaciones cotidianas que van generando estados emocionales que, en algunos casos, requieren de una ayuda terapéutica con un especialista que permita la expresión y el reacomodo de constructos cognoscitivos.
Tenemos incorporado que cuando padecemos un dolor físico vamos al médico para sanar. Afortunadamente cada vez es más frecuente que al tener un dolor emocional o angustia, recurramos a un psicólogo y entonces iniciamos un proceso psicoterapéutico para lograr tener una mejor calidad de vida a través de la modificación de la conducta, de los pensamientos, de las actitudes o de los afectos.
Gracias al avance que estamos teniendo sobre las emociones y el bienestar mental, cada vez más se está quitando el estigma de que quien consulta a un psicólogo tiene problemas mentalmente y presenta algún desequilibrio. También se está dando más el que una persona que está tomando terapia, platica y expone los beneficios que le ha generado estar inmerso en el proceso psicoterapéutico e influye en las personas que conoce para integrarse a su propio proceso de terapia.
Al normalizar la terapia psicológica, y darnos la oportunidad de experimentarla veremos mejoras en nuestro bienestar. La terapia se ha vuelto tan necesaria debido a que nos beneficia en los siguientes aspectos:
Ayuda a sentirse mejor
Al poder hablar con confianza y con libertad sobre uno mismo a alguien que no juzga sobre los sentimientos y experiencias reprimidas, es posible expresar los pensamientos y sensaciones ocultas, lo cual es muy beneficioso para nuestro bienestar.
Enseña herramientas para manejar conflictos.
Las sesiones de psicoterapia enseñan nuevas maneras, más adaptativas, de solucionar problemas. Además, puede ayudar a percibir los conflictos de forma distinta, para que éstos afecten menos y sea posible relativizar la importancia de las situaciones tensas.
Ayuda a cambiar las creencias limitantes.
Algunas creencias son desadaptativas o limitantes y es necesario corregirlas, ya que estas no son innatas, las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Por ello, el psicólogo puede ayudarnos a identificarlas, analizarlas, ponerlas a prueba y modificarlas.
Ayuda a vivir en armonía consigo mismo y con los demás.
La introspección que se lleva a cabo al asistir a terapia permite conocernos mejor y superar, por ejemplo, una crisis existencial. Por tanto, la terapia psicológica puede ayudarte a solucionar este tipo de problemas y es beneficiosa para encontrarse a sí mismo y para relacionarse con los demás de manera más efectiva.
Algunos han vivido circunstancias que no habían experimentado antes como el insomnio, la irritabilidad excesiva o hasta estrés intenso, sin contar todas aquellas personas que tuvieron que pasar por la tristeza y dolor que implica vivir un duelo, ya sea por el cambio en las condiciones de vida que antes tenían, así como también de la lamentable pérdida de seres queridos. Todos estos temas requieren de una atención psicológica especializada, que al acercarse a ella, pudieron encontrar alivio y desmitificación de la atención en el área psicoterapéutica.
Como mencionamos anteriormente, lo que ha sucedido es la transformación de la creencia de que ir al psicólogo es porque la persona está “mal”. Cada vez más personas se muestran dispuestas al diálogo abierto sobre salud mental, y lo consideran como señal de fortaleza para lograr un bienestar en su vida.
Normalizar la terapia psicológica creará puentes de comunicación con los demás que permitirán una mejor comprensión del tema y empatía con quienes nos rodean. Dicho esto, ¿te gustaría iniciar terapia psicológica?
Busca ayuda
Algunos han vivido circunstancias que no habían experimentado antes como el insomnio, la irritabilidad excesiva o hasta estrés intenso, sin contar todas aquellas personas que tuvieron que pasar por la tristeza y dolor que implica vivir un duelo, ya sea por el cambio en las condiciones de vida que antes tenían, así como también de la lamentable pérdida de seres queridos. Todos estos temas requieren de una atención psicológica es a veces es complicado poner en práctica estas recomendaciones.
Las situaciones, el entorno o las habilidades personales pueden dificultar el deseo y la intención de cuidar la salud mental.
Si te encuentras en estas circunstancias, busca ayuda, coméntalo con tus amistades, con personas de confianza, con profesionales.
No dejes de cuidar tu salud mental, busca el apoyo necesario y cuídala. Y si no sabes dónde o a quién acudir, puedes escribirme.
Te guiaré para que consigas tus objetivos, NO HAY SALUD, SIN SALUD MENTAL .