Un soldado ucraniano con una granada alojada en su pecho se sometió a una cirugía para salvarle la vida y extraerle el explosivo, dijeron el lunes funcionarios en Kyiv. El militar lesionado ahora está en recuperación.
La cirugía logró retirar la granada sin provocar su detonación, y dos zapadores, o ingenieros militares, de las fuerzas armadas de Ucrania estuvieron presentes para supervisar la operación, dijo Hanna Malyar, viceministra de defensa de Ucrania.
Malyar escribió que durante la operación, la granada podría haber detonado “en cualquier momento”.
Malyar publicó una imagen en Facebook que aparentemente mostraba la radiografía de la “granada VOG” dentro del cuerpo del soldado, justo debajo de su corazón. Las granadas VOG miden unos cuatro centímetros de largo y pueden dispararse a una distancia de unos 400 metros.
El mayor general Andrii Verba, quien se describe en la publicación como uno de los «cirujanos más experimentados» de Ucrania, realizó la delicada extracción sin el uso de electrocoagulación, que es un método quirúrgico común para controlar el sangrado, debido a los riesgos que plantea en esta circunstancia excepcional.
“Creo que este caso pasará a los libros de texto de medicina ”, dijo Anton Gerashchenko, asesor ministerial de asuntos internos de Ucrania, informó The Guardian, y señaló que la granada “no explotó, sino que siguió siendo explosiva”.
Se desconoce la identidad del soldado y cómo la granada llegó a alojarse en su pecho.
La guerra en Ucrania continúa casi 11 meses después de que Rusia comenzara su invasión en febrero de 2022. Actualmente, las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en bombardear la ciudad minera de Soledar en el este de Ucrania, que se perfila como una de las batallas más sangrientas de la invasión rusa.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24: https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS
Cactus24//13-01-2023