Una caravana de más de 1.000 migrantes venezolanos partió este viernes 14 de octubre de la frontera sur de México. El grupo se dirige a Estados Unidos a pesar de las nuevas restricciones migratorias anunciadas por el gobierno de Joe Biden para contener el creciente flujo migratorio.
Los migrantes salieron caminando en la madrugada desde Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, con destino a Estados Unidos porque no quieren quedarse varados en Centroamérica o en territorio mexicano.
Se trata de la primera caravana de migrantes de Venezuela desde que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) anunció el miércoles 12 de octubre la expulsión inmediata de los venezolanos que lleguen a Estados Unidos al cruzar la frontera con México.
Venezolanos se niegan a quedarse en México
Gabriela Pérez, migrante de Venezuela, dijo que no se detendrán en la carretera porque la situación para los venezolanos es “difícil y crítica”.
“Esperamos reunirnos con más grupos de unos 1.000 o 500 que van más adelante y vamos a caminar lo que sea necesario, no pensamos hacer ningún tipo de escándalo en su país (México), ya que el destino son los Estados Unidos”, contó la mujer.
“Nos envían a México, después a Venezuela ¿y quién se quiere devolver después de haber sufrido tanto? Por eso estamos caminando para llegar a nuestro destino, para atrás nada, todo para adelante”, contó Jordi Moisés Taborda.//Agencias
Cactus24//14-10-2022