La Organización Mundial de la Salud anunció que cambiará el nombre de viruela del mono para evitar la discriminación y la estigmatización a medida que el virus continúa propagándose en el mundo.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la organización estaba “trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa”.
La medida se produce después de que los científicos pidieron un cambio “urgente” del nombre que describieron como “inexacto”, “discriminatorio” y “estigmatizante” en un informe publicado la semana pasada. Se haría un anuncio sobre el nuevo nombre “lo antes posible”, dijo Tedros.
Preocupaciones similares surgieron en el apogeo de la pandemia de coronavirus cuando las nuevas variantes de Covid recibieron el nombre de los países o regiones donde se detectaron por primera vez, lo que provocó prohibiciones de viaje y otras restricciones. En respuesta, la OMS introdujo un sistema de nombres que se refería a nuevas variantes como letras del alfabeto griego, reseña Infobae.
En el informe, los científicos expresan su preocupación de que la “percepción predominante” en los medios y la literatura científica es que el virus de la viruela del mono es endémico en humanos en algunos países africanos, mientras que el virus se encuentra abrumadoramente en animales, que históricamente han provocado brotes ocasionales cuando infectan a la gente.
Los científicos advierten sobre “una narrativa cada vez mayor en los medios y entre muchos científicos que intentan vincular el brote global actual con África, África occidental o Nigeria”. Si bien la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dio la alarma por primera vez después de que una persona con viruela símica llegara a Londres desde Nigeria el 4 de mayo, el virus ya se había estado propagando durante algún tiempo, predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
La OMS actualmente se refiere a dos tipos de viruela del mono, a saber, los clados “África occidental” y “Cuenca del Congo (África central)”. El brote de este año está impulsado por el primer tipo, que es sustancialmente menos peligroso que el segundo.