Elluz Duno, diputada suplente ante el Consejo Legislativo del estado Falcón, asistió a una convocatoria hecha por un grupo de agricultores del municipio Falcón, quienes solicitaron elevar ante la directiva actual del parlamento regional, debatir entorno a un plan de emergencia para atender la demanda de los agricultores del municipio costero entorno a la adquisición del gasoil y combustible que amenaza con quebrar los proyectos productivos debido a la falta de dinero para comprar a precio internacional.
“Los productores proponen y nosotros como equipo legislativo los acompañamos en su solicitud que consiste en recibir subsidios por parte del ejecutivo. Aunque son medidas nacionales, el gobernador no está excepto de brindarle el apoyo a los productores de manera que no se vea afectado el sector productivo”, explicó para Cactus24.
Agregó que durante el encuentro con los agricultores, el bloque parlamentario les indicó los pasos a seguir para ejercer mayor presión hasta lograr un consenso que favorezca al sector productivo del estado. Admite que algunas de las condiciones que solicitan no podrán ser factible porque dependen del ejecutivo nacional.
“Acompañaremos a nuestros productores en esta lucha y buscaremos la forma de orientar en la búsqueda de soluciones, pero la mayor población que será afectada será consumidor sino se atiende este problema”, aseveró Duno, quien es doctora en derecho.
A través de su cuenta en twitter, Duno agregó que cada productor necesita entre 500 y 1000 litros diarios de gasoil, lo equivalente a USD 500. “Los agricultores estarían invirtiendo en dólares para luego vender cosechas en bolívares a precio de costo e incluso a pérdida por el nivel inflacionario que existe en el país”, escribió en su red social.
Advierte que el estado Falcón podría registrar una alarmante cifra elevada en pérdidas si no se “salvaguarda al sector agropecuario”.
Redacción Jhonattam Petit