La directora del hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, Mayerling Yanes, aclaró que el área quirúrgica ha estado operativa, solo que por ahora están paralizadas las intervenciones electivas o programadas porque hay un serio problema de aguas servidas en el centro asistencial.
Indicó que decidieron paralizar este tipo de cirugías porque todos los quirófanos están juntos y deben separar los quirófanos de cirugía general y traumatología de los quirófanos de Gineco-obstetricia y urología. «Tenemos cuatro de estos espacios y estamos trabajando para habilitarlos y reiniciar las atenciones», dijo Yanes.
Enfatizó que las operaciones de emergencias en ningún momento se han dejado de realizar. «No podemos tener todas las salas de cirugías ligadas porque se pueden generar infecciones en los pacientes y es nuestra obligación garantizar la salud de ellos», resaltó la directora del hospital.
Señaló que para reiniciar la intervenciones electivas deben mejorar las condiciones en los espacios de cirugías. Y tienen previsto rehabilitar un quirófano para realizar las cesáreas y resolver los problemas ginecológicos, pero primero deben buscar una solución al sistema de drenaje de aguas servidas.
Yanes aseguró que para ir minimizando la deuda quirúrgica de electivas se están apoyando con el hospital Carlos Diez del Ciervo de Judibana y el Materno Infantil Ezequiel Zamora de Antiguo Aeropuerto, en lo que refiere a intervenciones de urología y ginecología.
Redacción: WIllian Blanco
Fotos: Cortesía
CACTUS24 19-05-22