martes, abril 30, 2024
InicioFalcónPor consenso: Los copeyanos en Falcón tendrán sus nuevos representantes municipales con...

Por consenso: Los copeyanos en Falcón tendrán sus nuevos representantes municipales con el ojo puesto en la dirección regional


El partido de los expresidentes Rafael Caldera y Luis Herrera Campis en el estado Falcón acatará la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia con tendencia oficialista e irá a elecciones internas municipales este 15 de mayo en al menos 21 municipios de la entidad.


Más de 4 mil electores militantes en la región, inscritos en la tolda verde, decidirán las nuevas directivas municipales, posteriormente, escogen la dirección regional mediante una elección de segundo grado. 


«Legitimaremos a las autoridades en el estado Falcón, tenemos un universo superior los 4.000 electores en la entidad, se presentaron planchas en los municipios, somos un partido que superamos las adversidades, vamos rumbo a la desjudicialización de Copei», manifestó Oscar Garcia, presidente regional de Copei. 


La comisión electoral estará encabezada por el doctor Rafael Chirinos, sin embargo, en el estado Falcón ya existe un consenso automatizado que deberá ser legitimada por los militantes en asambleas que se desarrollaran en las casas del partido en todos los municipios. 
«En el estado Falcón hay un consenso generalizado y será a través de asambleas municipales que legitiman las planchas consensuadas», explicó Oscar García para Cactus 24.


Se desconoce el proceso político para lograr los consensos en la región y los actores que participaron. 


Proceso de elección 
El artículo 63 de los estatutos de Copei establece que la «Comisión Electoral Nacional es el órgano supremo de dirección, organización y supervisión de todos los procesos electorales del Partido, por lo cual tiene carácter autónomo y actuará como órgano permanente a tales fines», no obstante, estas elecciones internas serán supervisadas por el TSJ, acción que eliminaría la autonomía.


Según declaraciones de García, diputado regional ante el Consejo Legislativo de Falcón, el CNE no prestará ningún apoyo logístico ni técnico para el 15 de mayo.
A pesar del consenso,  las mesas se instalarán a partir de las ocho de la mañana, los militantes deberán chequear sus datos en el listado electoral y posterior avalarán los acuerdos ya suscritos.  


Según el artículo 65 de los estatutos -modificado en reiteradas oportunidades- establece que «las autoridades partidistas municipales, parroquiales y los coordinadores de los centros de votación serán elegidos por votación universal, directa y secreta de los militantes del Partido inscritos en el registro correspondiente. Las elecciones se celebrarán dentro de los 6 meses posteriores a la celebración de las elecciones de alcalde. Las autoridades partidistas estadales serán elegidas por las Convenciones Estadales de los respectivos estados, las cuales estarán integradas conforme a estos estatutos.

Las convenciones estatales serán convocadas para elegir las autoridades estadales dentro de los 6 meses siguientes a la celebración de las elecciones de gobernadores «.

Tras ser consultado si las elecciones para escoger la dirección regional fuera del lapso de los 6 meses que establece el estatuto es una falta a las normas internas del partido socialcristiano, Oscar García señaló que «no se está violando ningún estatuto, nosotros estamos judicializados, el TSJ nos está supervisando, todo esto está milimétricamente estudiado por los consultores del partido».

La segunda vuelta para elegir la dirección regional en la que figura nuevamente García, no tiene una fecha. Serán las nuevas direcciones municipales que aprobaran o no la ratificación del líder regional opositor a cargo de la tolda verde.

Copei dividido

Los socialcristianos están divididos en la entidad. Los grupos se dividen entre el «Copei Legítimo», Copei «Ilegítimo «y un grupo de Copeyanos más radicales que prefiere no sostener ningún tipo de contacto político con dirigentes vinculados a los intereses del chavismo.

El primero comulga con la plataforma Unitaria y el segundo participa activamente en las convocatorias de la oposición moderada que sostiene conversaciones con el gobierno nacional.

La división en tres corriente socialcristianas ocurre en Falcón, situación que no se repite en otros estados del país.

“Ese Copei está del lado de los alacranes, nosotros somos el Copei que buscará rescatar el partido donde participan activamente personas de envergadura”, explicó un militante que pertenece al tercer grupo de copeyanos con referencia al grupo de copeyanos que aceptó el proceso de elecciones.

A su juicio, las elecciones internas carecen de legitimidad por la intervención del poder judicial.

Redacción Jhonattam Petit/ Cactus24

Lo más popular