lunes, diciembre 23, 2024
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Supermercados necesitan 40 días más para aplicar el IGTF

Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), señaló que los supermercados necesitan 40 días más para aplicar el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) en toda la red.

Aseguró que el IGTF se ha implantado con éxito gracias a las mesas técnicas de trabajo realizadas con el Seniat y estrategias específicas para cada afiliado, reseñó el portal de noticias Banca y Negocios.

Atencio indicó que el sector sigue creciendo y atendiendo con normalidad y capacidad las necesidades del consumidor.

«En ventas de unidades, durante el período enero-marzo 2022, hemos tenido un crecimiento anualizado de 4%. Si recordamos, en enero-diciembre de 2021, el incremento fue de 7,4% y este año apunta a que vamos a llegar a esa cifra porque el sector sigue creciendo (…) el poder adquisitivo ha mejorado y alcanza para comprar la canasta básica, además la gente consigue los productos y eso se traduce en crecimiento», dijo el dirigente gremial.

El empresario señaló que esta recuperación también se refleja en el número de puntos de venta con la incorporación de 73 supermercados nuevos en el país por reparaciones, nuevos locales, o cambio de modelos de negocios.

«La canasta que más ha crecido es de consumo básico, pero hay otras cestas que vienen subiendo; por ejemplo, productos de limpieza y del hogar ha venido creciendo, la canasta de impulsivos también, así como productos específicos, como atún y salsa de tomate, vienen en crecimiento, porque en los supermercados hay mayor surtido», dijo.

Atencio además destacó que ha habido cambios en los hábitos de los consumidores, pues las personas han dejado de hacer compras semanales para comprar cada dos o tres días, debido a los ingresos salariales.

Explicó que los supermercados cuentan con un promedio 28 días de inventarios y que no hay quiebre de mayores productos en los anaqueles.

«Puede encontrarse un producto que no tiene varias presentaciones, pero el producto existe en el anaquel, hay rubros de otras latitudes en los supermercados. Hay abastecimiento, cosa que no pasaba anteriormente», señaló.

El presidente de la ANSA además resaltó los resultados de una encuesta realizada a sus afiliados, donde 66% estima un crecimiento para el sector en este año 2022.

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