Rusia confirmó este viernes haber atacado la víspera Kiev, la capital ucraniana, con armas de «alta precisión» en plena visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. «Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artiom en la ciudad de Kiev», indicó el ministerio ruso de Defensa.
Al menos una persona murió durante el bombardeo, informó este viernes el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en Telegram. Los socorristas «encontraron un cuerpo» al recoger los escombros en el lugar afectado, cerca del centro de la ciudad, explicó. Diezp personas resultaron heridas y de ellas cuatro fueron hospitalizadas, indicó en otro mensaje, y añadió que en total más de 100 habitantes de Kiev han muerto desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.
Aunque Klitschko no anunció la identidad de la víctima, Radio Liberty indicó que la fallecida era una de sus productoras. «Vira Ghyrytch murió como resultado de un ataque con misiles rusos en el edificio donde vivía», dijo la estación de radio financiada por Estados Unidos en su sitio web. Su cuerpo fue descubierto bajo los escombros el viernes, aclaró.
El ataque del jueves es el primero que se lleva a cabo contra la capital ucraniana desde mediados de abril. El ejército ruso también destruyó el jueves con «misiles de alta precisión» tres centrales eléctricas situadas cerca de vías férreas, incluyendo en Fastov, en la región de Kiev, según el ministerio.
«Armas de largo alcance de alta precisión de la Fuerza Aérea rusa destruyeron las instalaciones de producción de la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en la ciudad de Kiev», indicó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. El Ministerio Ruso de Defensa, dijo además hoy que está disparando sus misiles de crucero Kalibr contra las fuerzas militares ucranianas desde un submarino diésel ubicado en el Mar Negro.
Cactus24 29-04-22