El pasado 16 de abril venció el plazo fijado por la Corte Penal Internacional (CPI) para que la administración de Nicolás Maduro entregue el informe relacionado con las investigaciones de casos de violación de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.
Este informe está relacionado al memorándum de entendimiento suscrito entre la CPI, por el fiscal general Karim Khan y Nicolás Maduro, firmado el 3 de noviembre del año pasado. El artículo 18 del Estatuto de Roma, establece un mes para presentar el informe solicitado por la fiscalía de la CPI, y da una prórroga de tres meses para que la administración de Maduro realizara las investigaciones,. El mismo venció este 16 de abril de 2022, a menos que haya otra prórroga.
Desde el 2018, la CPI abrió un examen preliminar del caso Venezuela por los hechos de violación de los Derechos Humanos cuando en 2017, durante las protestas contra Maduro se aplicó el Plan Zamora. Este hecho contabilizó 163 fallecimientos a manos de los cuerpos represores a cargo del gobierno.
Antes de dejar su cargo, la fiscal Fatou Bensouda afirmó que habían “fundamentos razonables” para considerar la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Caso que ha continuado investigando el actual fiscal Karim Khan.
En una reciente declaración ofrecida a un diario españoL, Khan precisó que su investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúa en paralelo con el trabajo de cooperación técnica que realizará la oficina que acordó abrir en Caracas.
Cactus24//18-04-2022