La mañana de este sábado, partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, la caravana denominada “Viacrucis doloroso”, con alrededor de 500 migrantes -en su mayoría provenientes de Centroamérica, Venezuela, Cuba y Colombia- con la finalidad de llegar a la Ciudad de México.
Una vez en la capital del país, pretenden pedir visados humanitarios que les permitan transitar libremente por México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, nación en donde buscan asilo.
Previo al inicio de la caravana, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a los migrantes esperar al lunes para ser atendidos, pero los extranjeros se negaron.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana y organizador de la caravana, aseguró que en el contingente viajan familias que no pudieron pagarle al INM los documentos migratorios.
El Viernes Santo, alrededor de 200 migrantes, provenientes en su mayoría de Venezuela, Haití, África y Centroamérica, escenificaron el “Viacrucis del Migrante” en la ciudad de Tapachula, Chiapas, previo a la salida de una nueva caravana de migrantes rumbo a Ciudad de México.
La caminata salió del parque Bicentenario de Tapachula, portando mantas con leyendas como “Viacrucis migrante 2022″ y “Cristo migrante”, mientras niños, mujeres y familias llevaban consigo pequeñas cruces de madera.
El venezolano Juan Cancino destacó que participan en este éxodo porque están huyendo de una dictadura y su objetivo principal no es quedarse en México, sino que buscan avanzar a Estados Unidos, reseña infobae.