El colectivo feminista del chavismo se concentró en la calle Zamora de Coro para expresar a través de un pancartazo su rechazo contra la violencia de género y en honor al día internacional de la mujer.
Herkis Duno, activista feminista, explicó que el mes de marzo no es un periodo únicamente para expresar la belleza femenina, sino para exigir justicia por femicidios en la entidad Falconiana.
“El mes de marzo es para seguir profundizando las luchas, queremos hacer énfasis en los casos de femicidios en el año 2021 que aún están impune”, dijo.
Duno se refirió al asesinato de Rangelis Guadalupe Ramos el pasado 3 de octubre. Cuestionó el sistema judicial venezolano y exigió celeridad en el caso.
A su vez, solicitó para el eje de Paraguaná la activación de tribunales de violencia por considerarse una zona de vulnerable para la mujer. Señaló que los tribunales ubicados en la capital falconiana no atienden ninguna violencia en los municipios de la península.
“Los casos de violencia de Paraguaná se conocen a través de los tribunales ordinarios, creemos que es necesario se cree una vez por todas los tribunales de violencia porque nuestra ley establece la creación de fiscalías especializadas en violencia y de tribunales especializados sólo para esta materia”, declaró.
La representante del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral y el Empoderamiento de la Mujer (CESDIEM), afirmó que estarán vigilando el proceso judicial “hasta ver a los autores de hechos lamentables” tras las rejas y para atender cualquier denuncia que exija acompañamiento judicial.
Señaló que “las instituciones no han dado cifras oficiales”, pero estiman solicitud de asesoría femenina de al menos 10 mujeres por día.
Redacción Jhonattam Petit