Este viernes se celebró la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Beijing y uno de los primeros deportes en iniciar su cronograma fue el curling, uno de los más atractivos para los fanáticos de todo el mundo. Tan popular se ha vuelto, que incluso ha tenido su lugar en la famosa serie animada Los Simpson, que, aunque parezca increíble, hace tiempo predijo el resultado de lo que ocurrió en 2018.
La familia amarilla creada por Matt Groening le dio un lugar de privilegio a esta actividad en el episodio 12 de la temporada 21, bautizado como Boys Meet Curl. Allí, Homero y Marge descubren que el curling existe cuando ven jugar al director Skinner y a los padres de Milhouse. “Esto es perfecto para nosotros, tiene algo de bowling para mí y de barrer para vos”, señala el protagonista de la serie para convencer a su esposa de comenzar a practicarlo.
El matrimonio de Springfield se complementa tan bien en la pista que pronto su equipo logra clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Vancouver, Canadá, hogar de los campeones. El cuarteto conformado por Homero, Marge, Skinner y Agnes (madre del director de escuela) logra una actuación histórica y, tras vencer a Suecia en la gran final, se queda con la medalla de oro. Aquel episodio fue un anticipo de lo que ocurrió poco después, en Pyeongchang 2018, cuando el seleccionado masculino estadounidense se alzó por primera vez con la presea, dejando en segundo lugar al cuadro escandinavo.
Aquella epopeya norteamericana tuvo tras de sí una interesante historia que tiene a John Shuster como protagonista. El histórico jugador de curling había representado a los Estados Unidos en varios campeonatos internacionales y Juegos Olímpicos, pero nunca había logrado quedarse con el título. Por eso, después de la frustración de Sochi 2014, cuando el combinado terminó en noveno lugar, la Asociación de Curling de los Estados Unidos creó un Programa de Alto Rendimiento (HPP, por sus siglas en inglés) y lo marginó del equipo.
Shuster creó entonces un nuevo equipo bautizado como “Los Marginados”, integrado por jugadores que tampoco habían sido tenidos en cuenta para el programa. El éxito de aquel conjunto fue tal que en 2015 le ganó el título nacional al equipo de HPP, que finalmente lo incluyó en su plantilla.
En los Juegos de Invierno de 2018, Shuster fue el gran héroe de un seleccionado de curling que perdió sus primeros cuatro partidos, pero luego ganó todo lo que le quedaba y se subió a la cima del podio olímpico por primera vez, tal y como lo anticiparon Los Simpson.