martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaEuropa registró en diciembre su menor desempleo en más de dos décadas

Europa registró en diciembre su menor desempleo en más de dos décadas

La economía europea cerró el mes de diciembre con la tasa de desempleo en su menor nivel en más de dos décadas, una tendencia apoyada en la fuerte recuperación económica verificada en la región en 2021. De acuerdo con un informe entregado este martes por la agencia europea de estadísticas Eurostat, la eurozona registró en el último mes de 2021 una tasa de desocupación del 7 por ciento, el menor nivel desde el inicio de la serie histórica, en 1998.

Con ello, la zona euro experimentó una caída marginal desde el 7,1 por ciento que se había registrado en noviembre, pero el retroceso fue más marcado si se lo compara con diciembre de 2020, cuando fue de 8,2 por ciento. Para el conjunto de la Unión Europea (que incluye a los países que no usan el euro), el desempleo de diciembre se situó en 6,4 por ciento, también el menor nivel de esa serie histórica específica, que Eurostat comenzó en 2000.

De este modo, en diciembre había en la eurozona unos 11,4 millones de personas sin trabajo, mientras que para el total de la Unión Europea esa cifra alcanzaba los 13,6 millones. Este fenómeno sigue golpeando con más fuerza a las personas menores de 25 años, según la agencia europea, con un nivel de 14,9 por ciento en la eurozona y de 15,3 por ciento en el conjunto de la UE.

«Éxito de la respuesta colectiva”

Por países, las mayores caídas mensuales en las tasas de desempleo se produjeron en Grecia (del 13,3 al 12,7 por ciento), España (del 13,4 al 13 por ciento), Lituania (del 6 al 5,6 por ciento) y Portugal (del 6,3 al 5,9 por ciento). Asimismo, el desempleo entre las mujeres de la eurozona en diciembre fue de 7,3 por ciento, frente al 7,5 por ciento registrado en noviembre. En el caso de los hombres pasó del 6,8 al 6,7 por ciento.

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, celebró en Twitter que «la eurozona terminó 2021 -el año posterior a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial- con el menor desempleo de su historia». Para el funcionario comunitario, se trata de un «testimonio del éxito de nuestra respuesta colectiva a la crisis».

La oficina de estadística comunitaria explicó que los datos publicados este martes se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Cactus24 01-02-22

Lo más popular