La economía de la eurozona registró en 2021 un fuerte crecimiento del 5,2 por ciento, después de la histórica caída de 6,4 por ciento registrada en 2020, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat divulgada este lunes. De esta forma, la región recuperó en parte las desastrosas pérdidas que registró en 2020 en un contexto marcado por la pandemia.
Eurostat indicó que ese mismo 5,2 por ciento se verifica para todo el conjunto de la Unión Europea (incluyendo los países que no adoptan el euro como moneda). Para todo el bloque europeo, la caída de 2020 había sido de 5,9 por ciento. El crecimiento negativo del 6,4 por ciento en 2020 fue el peor de toda la serie histórica de Eurostat, y pulverizó un retroceso de 4,4 por ciento que se había verificado en 2009.
El fuerte incremento, sin embargo, se ralentizó en el cuarto trimestre del año. Entre octubre y diciembre de 2021 las economías de la eurozona y del bloque comunitario crecieron un 0,3 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente, frente a las expansiones del 2,3 por ciento y del 2,2 por ciento que habían registrado en los tres meses anteriores. En términos interanuales, el PIB de la eurozona aumentó un 4,6 por ciento en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Alemania frenó el crecimiento del bloque
La ralentización registrada en el último trimestre del año se debe principalmente a la contracción del 0,7 por ciento observada en Alemania, la mayor economía de la UE. Alemania, Austria y Letonia son los únicos tres países del bloque con datos disponibles que sufrieron una contracción de sus economías en los tres últimos meses del año. Por contra, España lideró el crecimiento en ese periodo, con una expansión del 2 por ciento, seguido de Portugal (1,6 por ciento) y Suecia (1,4 por ciento).
El desempeño general del cuarto trimestre se vio lastrado por la expansión de la variante ómicron del coronavirus. La economía europea inició un proceso de recuperación a partir del segundo trimestre de 2020, aunque persisten las preocupaciones por el impacto de la pandemia en la cadena de suministros en los países del bloque. Además, ómicron lanzó un manto de dudas sobre la capacidad de la economía europea de mantener el actual ritmo de crecimiento.
En Estados Unidos el crecimiento de la economía en 2021 fue estimado en 5,7 por ciento, luego de una caída de 3,5 por ciento en el año anterior. En tanto, China publicó un crecimiento anual de 8,1 por ciento en 2021, después de retroceder 2,3 por ciento en 2020.
Cactus24 31-01-22