«No canten victoria», esas fueron las palabras Diosdado Cabello luego de que la Corte Penal Internacional decidiera abrir una investigación formal contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal del organismo, Karim Khan y Nicolás Maduro firmaron el pasado miércoles 3, un memorando en el que se da por concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela, dando paso a una investigación formal por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017.
En este sentido, Cabello aseguró que el Ejecutivo Nacional acudirá a instancias internacionales correspondientes para someter a revisión la medida de la CPI por cuanto, a su juicio, la fase preliminar no se ha cumplido en su totalidad en Venezuela.
Asimismo, afirmó que Gobierno se encargará de su defensa ante la CPI y que saldrán favorecidos y fortalecidos en este proceso: «Si alguien ha sido garante del respeto a los derechos humanos hemos sido nosotros».
«Ni la debemos, ni la tememos… que se hagan las investigaciones pertinentes y esperamos que todo se aclare», sostuvo.
Por otra parte, Cabello aseveró que el inicio de este mecanismo «abre las puertas para nuevas investigaciones en casos que se cerraron por omisiones de la Fiscalía» que estaba en manos de Luisa Ortega Díaz.
«Mientras más fiestas hagan, peor les va a ir peor. Este acuerdo representa un reconocimiento de la jurisdicción nacional, es decir, la justicia en las instituciones de Venezuela. Se establece una cooperación entre el gobierno de Maduro y la CPI, y además se abren las puertas del mundo para que entiendan que Venezuela tiene un sistema de justicia para hacer justicia».
Asimismo, Diosdado resaltó la importancia de la visita del fiscal Karim Khan, con quien dijo que se reunió, junto a la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez.
«El señor no había visto las fotos del ciudadano que quemaron durante una protesta. Quedó impresionado, más cuando le dije que España protegía a uno de los culpables (…)El sistema de justicia ahora se va a fortalecer con todas la reformar que tengan que hacerse (…) no nos van a enseñar a nosotros DD.HH. Cuando nosotros sabemos de que es capaz la derecha».
Asimismo, declaró que Venezuela saldrá favorecida y fortalecida de este proceso en la Corte Penal Internacional. «Se abren las puertas de hacer investigaciones y estamos seguros y convencidos de que Venezuela saldrá favorecida y fortalecida»
Cactus24 (04-11-2021)