Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Curazao proyectan un endeudamiento exterior superior al 12%, y una tasa de desempleo de hasta 24,3% al cierre de 2021. Esto, como consecuencia de la pandemia y la crisis económica que atraviesa Venezuela.
La economía de Curazao cerró con una caída de 20 puntos del producto interno bruto (PIB), y pareciera que este año no hay expectativas de una rápida recuperación.
Con respecto a Sint Maarten, el informe del multilateral también arroja datos preocupantes, pues el FMI estima que su economía se reduciría en un cuarto durante 2021.
Según el FMI, el Covid-19 es un factor común en ambas contracciones. Pero en el caso de Curazao hay un elemento adicional, que el órgano multilateral describió como “las salpicaduras de la crisis venezolana sobre los mayores pilares” de su economía, en especial lo referido al sector de refinación de crudos.
Juan Fernández, ingeniero petrolero (Gente del Petróleo), afirma la que refinería en la Isla llegó a ser el mayor empleador de Curazao, cuando sus operaciones estaban a cargo de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Cuando la estatal venezolana operaba, generó al menos 1000 empleos directos en un complejo con capacidad para transformar 330 mil barriles de crudo diarios.
“Con esta refinería se buscaba en mucho abastecer las necesidades de combustible de todas las islas del Caribe”, explicó el ingeniero.
Fernández indicó, además, que junto a la refinería también resultaba vital para la economía curazoleña el almacén y terminal de aguas profundas de Bullen Bay, que era capaz de manejar hasta 15 millones de barriles. Aquí también participaba la estatal petrolera venezolana.
El estudio del FMI señala que Curazao y Sint Maarten no tendrán crecimiento económico en 2021. Solo habrá un leve rebote en 2022 si la industria turística llegara a los niveles que tenía antes de la pandemia.
Cactus24/18-08-2021