El sábado 2 de julio de 1921 nació de manera oficial el organismo pionero del boxeo mundial y la más importante organización entre las que rigen este deporte: la Asociación Mundial de Boxeo.
Ese día el campeón mundial de todos los pesos el estadounidense Jack Dempsey, expuso la corona ante el francés y rey semicompleto Georges Carpentier, en la primera pelea de la historia sancionada por la entonces recién creada National Boxing Association (NBA) que 41 años después cambiaría aquel nombre por el de World Boxing Association (Asociación Mundial de Boxeo).
Fue ese combate un singular evento que marcó varios hitos históricos para el boxeo. Entre otros se trató también de la primera vez que un espectáculo deportivo de ese tipo contó con la masiva presencia de la mujer, que fue parte de los casi 90 mil aficionados que colmaron las localidades del Boyle´s Thirty Acres de Jersey City, Nueva Jersey, escenario escogido por el promotor George “Tex” Rickard,un antecesor de Bob Arum o Don King, por nombrar a dos de los más famosos promotores de la historia.
Fue, de igual modo, la primera pelea que recaudó un millón de dólares o más, exactamente $1.789.238 pagados en tickets de $5 hasta $50. (Se decía después que el organizador se lamentó de no haber vendido los boletos a un mayor precio).
Agréguese a ello que nunca antes un encuentro de boxeo había sido transmitido por radio nacionalmente y en directo -se oyó en varios estados de la Unión- y marcó de igual modo el hecho de ser la actuación iniacial de un púgil galo en búsqueda del cinturón mundial de la llamada división reina.
Pero, de regreso al primer párrafo, sin duda alguna lo más relevante desde el punto de vista de la historia es lo anotado respecto a que en cuanto compete al boxeo universal resalta el hecho singular de que ella fue el punto de partida para nuestra entidad, que emprendió así su trayectoria exitosa al asumir la responsabilidad de supervisar un campeonato mundial tan solo a unos pocos meses después de su creación como (NBA), ahora, como dijimos, Asociación Mundial de Boxeo (AMB en español y WBA por sus siglas en inglés), en la actualidad presidida por el venezolano Gilberto Jesús Mendoza.
Su génesis tuvo lugar en Rhode Island, al noreste de EE.UU. por iniciativa de 13 comisiones que atendieron así al auge cada vez más intenso alcanzado por el popular deporte de los puños. Fue, para situarnos ya en el escenario del suceso y en sus protagonistas sobre el ring, un combate animado– como señalamos en líneas anteriores– por el estadounidense William Harrison “Jack” Dempsey, monarca de todos los pesos desde 1919, y por el francés Georges Carpentier, un héroe de la I Guerra Mundial, de gran carisma, a quien apodaban El Hombre Orquídea y cuyo atractivo físico fue la razón principal de la abultada concurrencia de las damas, en una avalancha de ellas nunca antes vista en un espectáculo deportivo.
(Información de BoxeoPlus.com)
Cactus24/03-07-2021