En los últimos años el pago de «vacunas» o sobornos ha sido una de las mayores problemáticas que han atravesado los empresarios en el país. Y esta situación también engloba a los comerciantes y agricultores de Ciudad Piar en el estado Bolívar, quienes denuncian ser víctimas de extorsión.
El 14 de mayo una empresaria que reservó su identidad, fue agredida por delincuentes presuntamente de la banda de «El Sapito» y «Los Pareceros», luego que se negara a pagarles vacuna.
«Los comerciantes debemos pagar 2g mensual (de oro) equivalente a $84. Y los agricultores $20 por cada viaje de cosecha que saquen. Los ganaderos debemos dar una res cada 4 meses», explicó la denunciante.
Comentó que aunque acudió a los organismos de seguridad a colocar la denuncia, no fue tomada en cuenta: «Realicé mi denuncia en Ciudad Piar. En la GNB y no hicieron nada. Por el contrario, recibí amenaza de muerte por parte del sistema (las bandas) ya que supieron de dicha denuncia e informaron que varios cuerpos están alineados (GNB, SEBIN, FAES, etc)».
Agregó que tuvo que huir del lugar para resguardarse, ya que no contó con el respaldo de las autoridades.
Al mismo tiempo exhortó al gobierno nacional atender esta situación que afecta al pueblo de Santa Bárbara, Ciudad Piar del municipio Angostura.
Cactus24 (21/05/2021).