Iván Simonovis renunció este lunes a su cargo como comisionado de seguridad e inteligencia del equipo de Juan Guaidó.
«Es un honor dirigirme a usted para expresarle mi agradecimiento por el privilegio y la oportunidad de ser parte de su gobierno. En esta ocasión quiero notificarle mi decisión de renunciar al cargo de Comisionado de Seguridad e Inteligencia, que venía ejerciendo hasta este momento», escribió Simonovis en su carta de renuncia dirigida a Juan Guaidó.
«Estaré dispuesto, como siempre, a poner a disposición de quienes lo requieran mi experticia y conocimientos en la reconstrucción de la nación. No puedo menos que desearle el mayor de los éxitos en la compleja tarea que le ha tocado encarar, porque su triunfo será también el de los millones de venezolanos que aspiran recuperar la libertad, la democracia y la prosperidad perdida».
Iván Antonio Simonovis Aranguren es un criminalista y consultor penal venezolano, se desempeñaba como Coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos. Ejerció como Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital, durante los sucesos de abril de 2002 en Caracas.
Fue detenido en noviembre de 2004 y acusado por el gobierno de Hugo Chávez de la violencia de los Sucesos de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002. El 3 de abril de 2009 fue declarado culpable y condenado a cumplir una condena de 30 años. El 20 de septiembre de 2014 se le otorgó casa por cárcel para continuar con su tratamiento médico.
El 16 de mayo de 2019 varios medios reseñan que Simonovis escapó de arresto domiciliario. Horas más tarde, en una rueda de prensa, Juan Guaidó confirmó que «fue liberado tras un indulto» en su carácter de presidente encargado.
CACTUS24 17-05-21