El policía Juan Camilo Lloreda, quien aceptó cargos por la muerte de Javier Ordóñez en Bogotá Colombia, pagará 20 años de cárcel y una multa de 1.500 salarios mínimos mensuales.
Lo anterior quedó estipulado luego de que el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá avalara el preacuerdo firmado entre el patrullero Juan Camilo Lloreda y la Fiscalía.
Según informó el ente acusador, Lloreda no solo aceptó su culpa, también “colaborará con el pleno esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecerá un acto público de perdón a las víctimas”.
La muerte de Ordóñez sucedió la madrugada 9 de septiembre de 2020 en el CAI del barrio Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá, reseña Noticias Caracol.
Ese día, el estudiante de Derecho departía con algunas personas en su apartamento, salió a la calle y allí tuvo un encontrón con un grupo de policías.
El patrullero Juan Camilo Lloreda, que era uno de los uniformados, le propinó varias descargas eléctricas con una pistola taser a Ordóñez.
La brutal agresión fue grabada y divulgada por redes sociales por los acompañantes de la víctima, imágenes que indignaron a Colombia y desataron una ola de protestas.
Las pruebas contra el uniformado eran tan contundentes que no tuvo otro camino que buscar un acuerdo con la Fiscalía para aceptar sus cargos, negocio jurídico que acaba de ser avalado: Lloreda pagará 20 años de cárcel, una multa de 1.500 salarios mínimos legales vigentes (1.362’789.000 de pesos) y un acto de desagravio y perdón como culpable de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.
“Respecto al otro vinculado, el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada”, indicó el ente investigador.//Caracol noticias.
Cactus24/13-04-2021