El exmandatario boliviano Evo Morales exigió este sábado que sean sancionados los «autores y cómplices» del golpe de Estado de 2019, poco después de que fuera capturada por las autoridades la expresidenta Jeanine Áñez.
«Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado», escribió Morales en su cuenta de Twitter. «Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia», instó.
Áñez, que junto con sus principales colaboradores está acusada de «terrorismo, sedición y conspiración», ya fue trasladada a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, donde se le tomará declaración por el caso del golpe de Estado de 2019.
Poco después de su aprehensión, la expresidenta denunció que ha sido víctima de»abuso y persecución política». El Gobierno boliviano, por su parte, aseguró que no existe ningún tipo de «persecución política» contra Áñez.
Traslado
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue trasladada este sábado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, donde se le tomará declaración por el caso del golpe de Estado de 2019.
Las autoridades bolivianas confirmaron este sábado que la exmandataria fue trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, bajo un fuerte despliegue de seguridad, tras haber sido detenida en Trinidad, capital departamental del Beni.
El viernes se conoció de los mandamientos de aprehensión contra Áñez y sus exministros Yerko Núñez (Presidencia), Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa), Álvaro Coimbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía). Y se activaron operativos.
Cactus24/13-03-2021