Una de las grandes preocupaciones es que te roben el celular o pierdas la tarjeta SIM y te quedes sin acceso a una de las plataformas de comunicación que más se utilizan actualmente.
Por eso, WhatsApp sacó una guía de pasos para evitar que otras personas vean tus conversaciones, fotos y documentos almacenados.
Lo primero que tiene que hacer un usuario que pase por esta situación similar es llamar al operador telefónico para bloquear la tarjeta SIM; esto también permitirá proteger todas las demás appsy que no puedan iniciar sesión con tu cuenta de WhatsApp en otros dispositivos utilizando un wi-fi.
Después viene un paso muy importante: enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com, la cuenta de soporte oficial de la firma de Mark Zuckerberg. Dentro del correo, el usuario afectado debe escribir el texto: “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”.
En el cuerpo del e-mail se debe adjuntar el número de teléfono robado o extraviado con el código internacional. En el caso de la Argentina sería +54 y posteriormente el número de teléfono con el código de área interno. Si es de otro país se tiene que enviar con el prefijo internacional más el número de teléfono.
Con estos datos WhatsApp desactivará la cuenta de cualquier dispositivo conectado, y como en teoría ya se debería haber desactivado la SIM (previa denuncia al operador local) no la podrán volver a activar. Una vez que se reciba la nueva SIM se podrá activar de nuevo WhatsApp en un nuevo celular y empezar a utilizarlo normalmente.
Una aclaración importante es que WhatsApp no permite que haya dos dispositivos conectados a la vez. Entonces, si alguien recibió la clave de 6 números para reactivar la cuenta hay que volver a iniciar sesión en el teléfono nuevo y sacar a la otra persona del suyo para recuperar la cuenta.