La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales manifestó su preocupación por la flexibilización total en el mes diciembre anunciada por Nicolás Maduro. Considera que en ese periodo podrían aumentarse exponencialmente los casos de COVID-19 en el país.
La Academia ha dicho que la flexibilización de diciembre se produce en un momento en el cual el diagnóstico imprescindible para la vigilancia epidemiológica, “pareciera haberse reducido más, por razones desconocidas”.
Asegura que la pandemia de la COVID-19 no está controlada en el país, como lo sugieren los reportes oficiales.
“Las proyecciones de nuestros modelos matemáticos a partir de datos de infecciones respiratorias difieren en el número de casos nuevos que se producen diariamente”, dice su informe.
De acuerdo al documento, desde finales de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas.
“De mantenerse esta movilidad, podrá generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de contagios, tal como se predijo para el mes de diciembre en el informe anterior”, precisó.
La Academia de Ciencias dice que, en Venezuela, donde la cobertura de las pruebas está por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ciudadanos deben “mantener la distancia física, usar correctamente la mascarilla, lavarse las manos y evitar espacios cerrados concurridos o con poca ventilación”.
Venezuela inició hoy 30 de noviembre una “flexibilización segura” en aras de que las personas puedan disfrutar de la época decembrina, dijo Maduro.
Cactus24/30-11-2020