El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó sobre una nueva modalidad de estafas a través de el servicio de mensajería WhatsApp.
¿Cómo inicia el hackeo?
La víctima recibe un mensaje de Whatsaap de un amigo o contacto registrado en su agenda (quien ya se encuentra hackeado o vulnerado), que dice lo siguiente:
Hacker: Hola, es *Carlos* cómo estás?
Víctima: Hola Carlos
Hacker: Te va a llegar un código vía mensaje de texto, coloque tu número por ser de mi confianza, envíamelo por favor. (O un mensaje similar con otro contexto y mismo objetivo)
Víctima: Claro Carlos…
Hacker: Gracias
Un minuto más tarde, la víctima recibe un código SMS de activación de Whatsaap del supuesto amigo y se lo reenvía al supuesto amigo, pero la realidad es que se trata de un hacker que está configurando el número telefónico de su nueva víctima con la que está chateando en una cuenta de Whatsaap de otro teléfono.
Situación que genera la pérdida de la cuenta de Whatsaap durante 12 horas, en este lapso de tiempo los hacker, con redes financieras criminales ofrecen la oferta de divisas a todos los contactos de la víctima y estafan a muchas personas, obteniendo altas sumas de dinero.
Rico advirtió que este delito está ocurriendo en Venezuela y el mundo, por lo que advirtió a las personas a que no caigan en esta nueva modalidad de estafa.
Cactus24 (30/1)/2020).