El Cardenal Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, se pronunció este miércoles sobre los enfrentamientos entre la dirigencia opositora tras concretarse las liberaciones de 110 personas mediante un indulto de Nicolás Maduro. Exhortó a los involucrados a limar asperezas y poner el foco en la resolución de los problemas de los venezolanos.
“Nosotros hemos insistido como Iglesia en la necesidad de que uno no habla con quien quiere, sino con quien le toca y con quien debe y eso es lo que en momentos como éste la discusión no puede estar en lo accesorio, hay que agarrar el rábano por las ramas e ir a lo esencial, se trata del bienestar colectivo que tiene que estar por encima de cualquier diferencia y es lo que nos permite poner en claro la profunda crisis que estamos viviendo y que tiene en su primer responsable al propio régimen”, indicó en entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.
“Hay que dirimir las cosas y limar las asperezas que son normales en la sociedad, pero no dirimirlas con insultos o a través de las redes lanzando mensajes que no ayudan a nadie, ni a la población ni a la superación de la crisis en la que estamos”, dijo.
Insistió: “No nos pongamos como adolescentes para ver quién tiene la razón” y agregó que este tipo de comportamiento indica “poca conciencia realista de la situación que estamos viviendo”.
Pese al conflicto, Porras celebró el indulto a 110 personas y el traslado de Juan Requesens a su hogar.
“Lo humanitario está por encima de todo en la vida, lo central debe ser el sentido de la dignidad de la vida y de la persona humana”.
Dijo que aunque fue una medida de carácter humanitario, “nadie da nada gratuitamente, (…) si el gobierno ha hecho esto que otros pasos hay que dar para restituir el orden social como el orden económico, la participación, las libertades”.
“Este gesto debió haberse dado con mayor antelación” y pidió la liberación de todos los presos políticos.
Cactus24/02-09-2020