Hace cuatro semanas, Almeryz Lugo, una joven madre de 35 años de Punto Fijo que recientemente fue diagnosticada de cáncer de mama estadio III, publicó en Instagram un servicio público pidiendo colaboración económica o donativos de medicamentos para cumplir con su tratamiento oncológico.
Leer: Ayudemos a Almeryz a vencer el cáncer de mama
La semana pasada, Almeryz fue víctima de estafa. Dijo a Cactus24 que un hombre identificado como Jhoel Cedeño con cédula V-18.073.358, la contactó a través de la mensajería de texto desde el número 0416-3160218 “Hola buenos días les donaré algunos medicamentos de la quimioterapia que está buscando por favor llámame”, se lee el texto de la captura del mensaje publicado en la cuenta de Instagram de la agraviada.
Almeryz no dudó de su intención y accedió a llamarlo para saber cuáles eran los medicamentos que serían “donados” por Jhoel Cedeño.
El hombre quien le dijo a Lugo que es un trabajador en el departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía de Carirubana y por fallecimiento de su padre quién tenía cáncer y estaba residenciado en Maturín, tuvo que viajar hacia esa ciudad oriental para encargarse de su progenitor, y por ese motivo estaba dispuesto a donarle Doxorubicina, un fármaco para quimios que debe contenerse en cadena de frío por lo que Cedeño le pidió a Almeryz un pago para comprar una cava y hielo seco por un costo de 1.400.000 bolívares ya que él no contaba con el dinero suficiente para comprarla.
Cedeño aseguró que llegaría a Punto Fijo en pocos días, por ser funcionario del ayuntamiento de Carirubana tenía su salvoconducto para viajar hacia la ciudad y podía entregarle los medicamentos prometidos, pero insistía en que ella transfiriera dinero para comprar la cava.
Una vez realizado el pago vía móvil a una cuenta bancaria del Caroní, Cedeño jamás se volvió a comunicar con Almeryz y supo que había sido estafada.
“Lo peor es que él dice que trabaja en la alcaldía de Carirubana, lo cual es mentira porque averigüé”, reveló indignada.
“Me volvió a contactar pero él pensaba que era otra persona”
El estafador continúa al asecho, este jueves 25 de junio, equivocadamente Cedeño la contactó desde otro número telefónico «él creía que era otra persona».
Lugo asegura que este estafador monitorea las redes sociales (Facebook e Instagram) de los pacientes con cáncer para luego contactarlos por mensajería de texto y aplica el mismo modus operandi “Te contacta por mensaje de texto, te dice que lo llames, luego de conversar cuales son los medicamentos que tiene a donar te pasa las fotos para que constates que son esos, después te sale con el cuento de la transferencia para la compra de la cava y del hielo para mantener en frío los medicamentos”, relató la afectada.
Los pacientes oncológicos no siempre denuncian formalmente las estafas por medicamentos, pero es una situación que se presenta con frecuencia. Por tal razón, Almeryz hizo viral la denuncia en sus redes y en los próximos días hará la denuncia formal ante el Cicpc de Punto Fijo para dar con el paradero y captura de este criminal que juega con la necesidad y con la enfermedad de estos pacientes.
No es la primera vez que Jhoel Cedeño estafa en Punto Fijo
El 26 de junio de 2019, la Fundación Huellas de Ángeles, fue víctima de Cedeño, quien ofreció una donación de 2 botellas de Citrato de Potasio y 4 frascos de Vincristina para una bebé de 7 meses con desnutrición, afectación de riñón y colon residenciada en Punto Fijo.
Te interesa: Alerta! Estafan a Fundación Huellas de Ángeles con donativo de medicamentos
El sujeto aplicó la misma historia «los medicamentos que le quedaron del tratamiento de su papá falleció recientemente de cáncer.
Para ese momento, Cactus24 indagó más sobre Cedeño. El hombre es un maestro del fraude. Suplanta identidades, tal fue el caso de Joel Evelio Cedeño Román, dirigente estudiantil universitario del estado Zulia, quien ha denunciado que “su nombre y fotografía fue usurpado para una estafa con medicamentos, a través de las redes sociales”.
Cactus24 (25-06-2020)