¡Alerta! Estafan a Fundación Huellas de Ángeles con donativo de medicamentos

Un falso donante logró engañar este fin de semana a una fundación sin fines de lucro dedicada a ubicar insumos para apoyar a personas de bajos recursos; actuando impunemente desde hace al menos tres años ofreció medicamentos para quimioterapia, pidió dinero para mantenerlas refrigeradas y al recibir la transferencia desapareció como fantasma.

Joel Cedeño, C.I 18.073.358, teléfono 04249063515, contactó a Yerarquis Guerrero, Presidenta de Fundación Huellas de Ángeles, quien solicitaba medicinas para una bebé de 7 meses con desnutrición, afectación de riñón y colon residenciada en Punto Fijo.

Blom

 

Cedeño llamó supuestamente desde Tucupita y aprovechaba que venía a la ciudad para colaborar con dos botellas de Citrato de Potasio para la niña y además donaría 4 frascos de Vincristina que le quedaron porque su papá falleció recientemente de cáncer; la premura por colaborar con los necesitados y la “bondad” del hombre fueron suficientes para transferirle 54.200 Bs.

La víctima manifestó a Cactus24 “Me llamó varias veces para coordinar la entrega, ya que viajaría a Punto Fijo ayer (sábado) y yo lo recibiría en el terminal, su viaje según era de 16 horas, luego me dijo que la cava que tenía estaba dañada, que por favor la fundación debía resolver rápido porque él solo contaba con el pasaje y ya casi debía abordar el carrito para viajar, me dijo: estoy donde unos chinos, la cava vale 47.200. me dio sus datos y le transferí, luego dijo, falta el hielo seco para que no se dañen las medicinas,  pidió 27.800 y le dije que ya no quedaba dinero en la cuenta de la fundación, respondió: consigue prestado 7000 que aquí hay un lugar que lo venden más barato,  y así lo hice, se lo transferí, luego lo llamé para saber si ya estaba en el terminal para calcular el tiempo y me dijo: estoy en eso, te llamo en un rato, desde allí no contesta llamada ni mensajes, está apagado el celular”.

La presidenta de la Fundación formuló la denuncia en la División contra Delitos Informáticos del Cicpc.

Sus cómplices

Mientras Cedeño timaba a Huellas de Ángeles, otra fundación estuvo a punto de caer en la red, el mismo sábado una mujer identificada como Reimar Nazareth López ofrecía albuminas desde Amazonas para un enfermo en Punto Fijo. Pidió transferencia para comprar «cava y hielo».

Un zorro viejo que usurpa identidad 

Al dar por sentado la estafa, Guerrero indagó por internet y encontró varias denuncias contra Joel Cedeño, entre ellas una en el portal Arsenal de Medicamentos donde el constituyente, Joel Evelio Cedeño Román del Dirigente estudiantil universitario del estado Zulia, informó que “su nombre y fotografía fue usurpado para una estafa con medicamentos, a través de las redes sociales”.

El constituyentista declaró al portal el 05-1-19 “Mi fotografía fue utilizada con datos de una persona del estado Monagas, identificada como Joel Jesús Cedeño, cuyo número de cédula es totalmente distinto al mío, quien ha incurrido en hechos de corrupción, jugando con la necesidad del pueblo, específicamente con unos medicamentos. Rechazo esta acusación y me pongo a disposición de la investigaciones en las instancias concernientes”.

Cedeño ya había sido denunciado por un periodista del estado Mérida, quien buscaba también Citrato de Potasio para tratar la Acidosis Tubular de su hijo de 18 meses de nacido y a quién le aplicó la misma excusa “necesito cava y hielo seco”.

Son varias las denuncias realizadas por víctimas en las redes sociales desde el año 2.017, aquí algunas reseñadas en el portal Efecto Cocuyo: 

 

Este tipo de engaño ha proliferado en el país a raíz de las dificultades para conseguir y /o comprar medicinas; así como los necesitados aprovechan las redes sociales para ubicarlas, los timadores se mantienen en constante cacería. Con frecuencia las víctimas optan por no denunciar ante los organismos.