Nacida el 11 de mayo de 1988 en la ciudad de Luxemburgo, Maria era la hija del príncipe Piotr Galitzine, un aristócrata ruso, y la archiduquesa Maria Ana de Austria, hija del archiduque Rodolfo de Austria, que a su vez era el menor de los hijos del emperador Carlos I de Austria y la emperatriz Zita de Borbón-Parma, los últimos emperadores de Austria. Maria tenía tres hermanas y dos hermanos: la princesa Xenia, la princesa Tatiana, la princesa Alejandra, el príncipe Dimitri y el príncipe Ionn Teimouraz.
En una entrevista de The Houston Chronicle, la princesa Tatiana, hermana de Maria, contó que habían sido educados con normalidad, y que solo recordaban que eran parte de la realeza cuando les invitaban a bodas reales. La suya, en 2016, contó con la asistencia de la princesa Maria Laura de Bélgica, Teresa de Liechtenstein, los archiduques Simeon y Maria, y los condes Riprand y María Beatriz de Aco-Zinneberg.
Los padres de Maria se establecieron con sus hijos en Rusia, donde ella asistió al Colegio Alemán de Moscú antes de mudarse a Bélgica a estudiar a la Escuela de Arte y Diseño. Fue allí donde desarrolló sus facultades como diseñadora de interiores, precisamente la carrera que siguió tras graduarse.
Después de trabajar durante un tiempo en Bruselas y Chicago, se trasladó a Houston, donde conoció a su marido, Rishi Singh. La pareja se casó en una ceremonia religiosa ortodoxa el 22 de abril de 2018. Su primer hijo, Maxim, a quien en su obituario describen como “su ojito derecho”, nació poco después de la boda, el 10 de febrero de 2018. La muerte de Maria deja viudo a su marido y huérfano a su pequeño.