Un día después de que el presidente del Perú Martín Vizcarra dispusiera la disolución del Congreso de la República, continúa el entrampamiento político y la incertidumbre en torno a la decisión de este último poder del Estado de suspender al mandatario y encargarle su función a la vicepresidenta Mercedes Araoz.
Se desconoce si aún continúan algunos miembros del Parlamento electo en el 2016 en el Palacio Legislativo. Hasta horas de la madrugada, Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Salvador Heresi eran parte de ese grupo. Incluso este último aseveró que Araoz se encontraba con ellos.
Las calles del centro histórico de Lima, donde se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se encuentran enrejadas en las vías que dan acceso a la Plaza de Armas y a Palacio de Gobierno.
Anoche, horas después del anuncio de Vizcarra, una edición extraordinaria de la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano” oficializó el decreto supremo con el que se disuelve el Congreso. Asimismo, mediante otras normas se acepta la renuncia de Salvador del Solar al cargo de presidente del Consejo de Ministros y, en su reemplazo, fue nombrado Vicente Zeballos, quien se estaba desempeñando como titular de Justicia.
Vizcarra, además, ha convocado a elecciones para el 26 de enero del 2020 con el fin de que se complete el período constitucional del Parlamento disuelto. Con información del diario el Comercio del Perú.
Cactus24 (01-10-2019)