El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, advirtió este martes al gobierno de Nicolás Maduro que «funcionará» el bloqueo firmado este lunes por el presidente Donald Trump contra los activos estatales venezolanos en EEUU, calificados por el funcionario como un claro mensaje hacia Nicolás Maduro.
La medida, según explicó, busca acorralar al líder chavista con respecto al mundo financiero y «acelerar una transición pacífica y democrática» para que abandone el poder.
«Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba», expresó Bolton, en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realiza en Lima,resaltó el portal de noticias Infobae.
«Nuestras acciones han sido precisas y pensadas para asegurar la protección del pueblo venezolano, para que tengan acceso a lo que necesitan para sobrevivir», aclaró frente a diplomáticos de más de 50 países que respaldan a Juan Guaidó. Por ello, aclaró que la orden está acompañada de 21 excepciones para no perjudicar actividades vitales como las telecomunicaciones y a las organizaciones que reparten ayuda humanitaria.
Nos aseguraremos de que Maduro se quede sin vías financieras de mantenerse a sí mismo», expresó.
«Es la primera vez en 30 años que usamos un congelamiento de bienes contra un gobierno en este hemisferio. ¡La dictadura de Maduro está bajo aviso!», indicó.
La medida implica que los activos ahora «están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni manejados», y prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados. Por ello, expone a sanciones a cualquier individuo o firma que haga transacciones, «cooperen o asistan» con allegados al régimen.
«Muchas corporaciones internacionales se estarán preguntando si vale la pena arriesgar los negocios al involucrarse con el régimen de Maduro», adelantó.
«Es una herramienta rara vez usada por el gobierno. El régimen se une a un ‘exclusivo club'», añadió en conferencia de prensa, en referencia al puñado de países a los que Washington les ha aplicado un bloqueo similar.
El funcionario, parte del «ala dura» de Washington que ha lanzado numerosas advertencias a la cúpula chavista, aclaró que respetará la ley de amnistía aprobada por el Parlamento venezolano, por lo que admitió que, aunque no le agrada la idea, Maduro todavía tiene una posibilidad de entregar el poder sin necesariamente enfrentar procesos judiciales.
Infobae.
Cactus24 (06-08-2019)