martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesDistrubuirán anticonceptivos gratuitos en Perú

Distrubuirán anticonceptivos gratuitos en Perú

Una decisión judicial ordenó al gobierno de Perú entregar gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia suspendido en 2009 por sentencia del Tribunal Constitucional.

Patricia García, ministra de Salud de la nación sudamericana, declaró que el gobierno peruano es respetuoso “de las instancias y tendremos que acatar lo que nos diga el juez”. La también epidemióloga había considerado reciente mente como “inequidad supina” el hecho de que el gobierno no pudiese distribuirlo, lo que perjudicaba a mujeres de escasos recursos, quienes no podían comprarlo.

De acuerdo a lo reseñado por AP, David Suárez, juez del primer juzgado constitucional de Lima, fue quien dictó la medida cautelar, la cual estipula un mes de plazo para la distribución del “anticonceptivo de emergencia” en cada centro de salid a escala nacional.

Suárez tomó la decisión luego de que la ciudadana Violeta Gómez y la organización feminista Promsex presentaran la medida en el marco de un juicio contra el Ministerio de Salud para así retomar la entrega gratuita suspendida en 2009 por el mismo tribunal, cuando concluyeron que existía una “duda razonable” respecto a su “naturaleza abortiva”.

Por su parte, la directora de Promsex, Susana Chávez, precisó que más allá de ser dañina, la restricción resulta “vergonzosa” debido a que niega a las mujeres a elegir el método que mejor les parezca y discrimina entre quienes tienen el poder adquisitivo para comprarlo y quienes carecen del mismo.

La referida organización indicó  que anualmente se comercializan alrededor de tres millones de tabletas anticonceptivas en Perú.

 

Cactus24 (23/08/2016)

Lo más popular