El Congreso de Perú destituyó este martes 17 de febrero al presidente interino, el derechista José Jerí, por investigaciones abiertas en su contra, consumando el octavo cambio presidencial en una década de inestabilidad política en la nación andina. Esta destitución ocurre a menos de dos meses de las elecciones generales y profundiza la crisis institucional iniciada tras los comicios de 2016.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo peruano resolvió separar del poder a Jerí. Las investigaciones que motivaron la medida se centran en su corto mandato de apenas cuatro meses, a raíz de diversas reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron encuentros con él en el Palacio de Gobierno.
Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte (2022-2025) en octubre del año pasado. Al ser censurado como máxima autoridad del Parlamento, pierde automáticamente su condición de jefe de Estado encargado, sumando un nuevo capítulo a la prolongada inestabilidad gubernamental del país suramericano.
Tras la destitución de Jerí, Perú se encuentra nuevamente sin presidente.
El presidente del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, anunció la convocatoria a un nuevo pleno para este próximo miércoles a las 18H00, con el objetivo de elegir al próximo titular del legislativo, quien asumirá la presidencia interina de la República.
Cactus24 17.02.26
Puedes seguir a Cactus24 en Instagram , Facebook, Whatsapp , Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias.



