Este sábado, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, aumentó a 548.000 barriles diarios (bd) su oferta de petróleo a partir del 1 de agosto, un volumen superior en 137.000 bd al de los tres meses anteriores y al que se esperaba en los mercados.
El incremento, que corre a cargo de ocho de los 22 Estados integrantes de la alianza petrolera, fué sancionado en una reunión telemática, informó este sábado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.
Esos «petroestados» (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) aceleran así, por segunda vez, el ritmo con el que están devolviendo al mercado los 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que retiraron en 2023 de forma voluntaria y adicional a otras reducciones de todo el grupo.
«Los ocho países participantes implementarán un ajuste de producción de 548.000 barriles diarios en agosto de 2025, a partir del nivel de producción requerido para julio de 2025», señalaron ministros del sector de las citadas naciones en la nota.
El comunicado alude al plan inicial acordado en diciembre para revertir lentamente los 2,2 mbd recortados, con aumentos mensuales de 137.000 bd, a partir del 1 de abril.
El aumento pactado para agosto «equivale a cuatro incrementos mensuales», destacaron ministros tras asegurar haber revisado hoy «las condiciones y perspectivas del mercado mundial» en la reunión que, tras ser adelantada en un día (inicialmente se había programado para mañana, domingo), duró poco más de diez minutos.
Al igual que en los tres meses anteriores, el grupo justificó la apertura de los grifos con una visión optimista sobre la evolución de la oferta y la demanda petrolera en los próximos meses, desestimando el escepticismo persistente en el sector, en medio de una gran incertidumbre económica.
Cactus24 (05-07-2025)
Accede a nuestro Instagram y canal de Whatsapp para mantenerte al día de las principales noticias.