Un atacante suicida se inmoló el domingo en Siria dentro de una iglesia llena de gente, matando al menos a nueve personas, informaron medios estatales sirios.
La explosión en Dweil’a, a las afueras de Damasco, se produjo mientras la gente rezaba en la iglesia de Mar Elias. SANA, citando al Ministerio de Salud, informó que al menos otras 15 personas resultaron heridas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informa que hubo 30 heridos y muertos, pero no proporcionó cifras exactas. Algunos medios locales informaron que entre las víctimas había niños.
El ataque fue el primero de este tipo en Siria en años y se produce mientras Damasco, bajo su régimen islamista de facto, intenta ganarse el apoyo de las minorías. Mientras el presidente Ahmad al-Sharaa lucha por ejercer su autoridad en todo el país, ha suscitado preocupación la presencia de células latentes de grupos extremistas en el país devastado por la guerra.
Ningún grupo se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del atentado el domingo, pero el Ministerio del Interior sirio dijo que un extremista del grupo Estado Islámico entró en la iglesia, disparó contra la gente que estaba allí antes de detonarse con un chaleco explosivo, haciéndose eco de algunos testimonios de testigos.
Un testigo que se identificó como Rawad dijo a The Associated Press que vio al atacante, que estaba acompañado por otras dos personas que huyeron mientras conducía cerca de la iglesia.
“Estaba disparando a la iglesia… luego entró en la iglesia y se inmoló”, dijo.
El ministro de Información sirio, Hamza Mostafa, condenó el ataque, calificándolo de ataque terrorista.
“Este acto cobarde atenta contra los valores cívicos que nos unen”, declaró en una publicación en X, anteriormente Twitter. “Renunciaremos a nuestro compromiso con la igualdad ciudadana… y también reafirmamos el compromiso del estado de desplegar todos sus esfuerzos para combatir las organizaciones criminales y proteger a la sociedad de todos los ataques que amenacen su seguridad”.
Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia acudieron a la iglesia. Los supervivientes, presas del pánico, gemían, y una señora cayó de rodillas y rompió a llorar. Una foto difundida por el medio estatal sirio SANA mostraba los bancos de la iglesia cubiertos de escombros y sangre.
Cactus24 (22-06-2025)