Dos judocas cubanos desertaron de la delegación durante un torneo internacional realizado en Santiago y piden asilo en Chile. Se trata de una mujer de 27 años y un hombre de 24, informó el abogado Mijail Bonito, quien representa a los atletas.
El profesional explicó que ambos se encuentran “tranquilos y en buenas condiciones”. Detalló que la delegación oficial ya retornó a Cuba sin los deportistas, quienes tomarán el camino legal para solicitar refugio ante las autoridades nacionales. “Iniciaremos el proceso formal este martes. Ellos no pueden volver, pues serían sancionados”, explicó Bonito.
El camino del asilo
El abogado relató que la pareja decidió escapar por razones estructurales del régimen cubano. “En Cuba deben cumplir exigencias que exceden lo deportivo. En cambio, Chile representa libertad, un país democrático donde pueden rehacer sus vidas con dignidad”.
Bonito recordó que durante los Panamericanos Santiago 2023 otros seis cubanos desertaron. “La mayoría ya está integrada en equipos profesionales y protegida por el sistema chileno”, señaló Bonito.
Según explicó, la solicitud de refugio se desarrolla en tres etapas. La primera corresponde a la admisión del caso, que permite acceder a un visado temporal renovable. Luego viene un proceso de investigación, donde se acreditan las razones del temor fundado de regresar a su país de origen. Finalmente, se resuelve si se aprueba o rechaza la solicitud.
Aseguró asimismo que ya se está organizando una red de apoyo para los atletas, con el objetivo de garantizar su integración y seguridad. “Chile les brinda lo que nunca han tenido: protección y libertad”, afirmó.
No es nuevo
Uno de los casos más emblemáticos es el de Yasmani Acosta, luchador olímpico que en 2015 desertó de la delegación en Chile. Su intención era competir en los Juegos Olímpicos por otro país.
Al llegar, Acosta, solicitó la nacionalización por gracia, que se le concedió en 2018 de forma unánime por el Congreso.
Esto le permitió desarrollar una prolífica carrera. Además de representar a Chile: en los Juegos Olímpicos de París 2024 consiguió la medalla de plata.