Detienen al expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte por orden de la CPI

Filipinas arrestó este martes al ex presidente Rodrigo Duterte a pedido de la Corte Penal Internacional, un paso importante en la investigación del organismo mundial sobre miles de asesinatos en una «guerra contra las drogas» que definió su presidencia.


Duterte, el inconformista exalcalde que dirigió Filipinas de 2016 a 2022, recibió una orden de arresto a su llegada desde Hong Kong al principal aeropuerto de Manila y estaba bajo custodia, dijo la oficina de su sucesor Ferdinand Marcos Jr.


La «guerra contra las drogas» fue la plataforma de campaña distintiva de Duterte que llevó al poder al voluble exfiscal que lucha contra el crimen y pronto cumplió las promesas que hizo durante sus discursos vitriólicos de matar a miles de traficantes y consumidores de drogas.
Si es transferido a La Haya, podría convertirse en el primer ex jefe de Estado de Asia en ser juzgado ante la CPI.
Duterte ha insistido durante mucho tiempo en que ordenó a la policía matar sólo en defensa propia y ha defendido la represión, diciendo repetidamente a sus seguidores que estaba dispuesto a «pudrirse en la cárcel» si eso significaba librar a Filipinas de las drogas.

Cactus24 (11-03-2025)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al grupo de  WhatsAppTelegram,  Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp