Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, unas 13,5 millones de personas sin estatus legal para permanecer en Estados Unidos podrían ser sujetos a deportación, según un informe del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en México, publicado en la primera quincena de enero.
Los datos del centro de investigaciones revelan que 4,9 millones de ellos son mexicanos y que otros 4,9 millones provienen de Centro, Sudamérica y el Caribe.
Más de la mitad de los casi cinco millones de mexicanos sin papeles se encuentran en California, Texas e Illinois, según el Colef.
Para llegar a esos datos la publicación tomó en cuenta un modelo “residual” en el que se analizan solo a quienes la Oficina del Censo de Estados Unidos estimó en su último reporte de 2024 que no son ciudadanos estadounidenses y no están autorizados para vivir en el país.
“Por tanto, entre los primeros impactos sociales están: a) La deportación de familias enteras cuya vida se ha desarrollado en Estados Unidos. Muchos de ellos ya no tienen parientes en México; b) La separación de familias de los hogares mixtos (en los que hay ciudadanos o residentes permanentes junto con inmigrantes indocumentados) con principal afectación para los menores de edad”, detalló el Colef.
El 72% de los inmigrantes no autorizados trabaja. El resto son menores de edad o personas que desempeñan actividades domésticas, dice el estudio.
“Entre quienes trabajan, lo hacen principalmente en los sectores de construcción y servicios; por tanto, en caso de deportaciones masivas, estos serían los principales sectores económicos afectados en la economía estadounidense”, agrega.
Cactus24 (24-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp