La Unión Europea anunció este lunes que añadió a siete ciudadanos y siete entidades de Irán a su lista de sanciones, por la transferencia de misiles y drones a Rusia para utilización en el conflicto en Ucrania.
La decisión fue adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, e incluye a tres empresas aéreas iraníes y al viceministro de Defensa, Seyed Ghalandari.
Las tres empresas aéreas son Iran Air, Saha Airlines y Mahan Air, sancionadas por su participación en la «transferencia y el suministro, a través de redes de adquisiciones transnacionales, de vehículos aéreos no tripulados fabricados en Irán y componentes y tecnologías relacionados a Rusia».
En el caso de Ghalandari, la UE apuntó que, «habida cuenta del alto nivel de su función como viceministro de Defensa, participa en el desarrollo de los programas de misiles y VANT [Vehículos Aéreos No Tripulados] de Irán».
Para las personas incluidas en la lista de sanciones, la medida representa un veto a su ingreso al zona de los 27 y el congelamiento de eventuales activos que posean en los países del bloque. Las empresas sancionadas no podrán hacer negocios con firmas de la UE.
En un mensaje en la red X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó el gesto pero añadió que «se necesita hacer más».
«El apoyo del régimen iraní a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es inaceptable y debe cesar. Por lo tanto, celebro la adopción de nuestras sanciones contra personas y entidades en respuesta a las transferencias de drones y misiles de Irán a Rusia», indicó.
Cactus24 14-10-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook