Un juez dictaminó el viernes que el programa de Netflix “ Baby Reindeer ” no estuvo a la altura de su descripción como una “historia real”, lo que permitió que la “Martha” de la vida real continuara con su demanda por difamación.
La mujer, Fiona Harvey , alegó que la serie, creada por Richard Gadd, insinuaba falsamente que ella había agredido sexualmente a Gadd y que había sido enviada a prisión por acosarlo.
En julio, Netflix presentó una moción para desestimar la demanda . En su defensa, Gadd reveló que Harvey lo había acosado durante años cuando trabajaba en un pub de Londres, que a veces le pellizcaba las nalgas y que le había enviado miles de correos electrónicos y mensajes de voz perturbadores. Finalmente, la denunció a la policía y recibió una “advertencia de acoso”, aunque no fue procesada penalmente ni enviada a prisión.
En su fallo del viernes , el juez Gary Klausner señaló que la serie comienza con la frase “Esta es una historia real”, invitando al espectador a tomar lo que sigue como un hecho. Pero encontró que el comportamiento de Martha en el programa es significativamente peor que lo que se le acusa a Harvey en la vida real.
“Existe una gran diferencia entre el acoso y ser condenado por acoso en un tribunal de justicia”, escribió el juez. “Asimismo, existen grandes diferencias entre tocar inapropiadamente y agredir sexualmente, así como entre empujar y sacarle los ojos a otra persona. Si bien las supuestas acciones del demandante son reprobables, las declaraciones de los demandados son de un grado peor y podrían producir un efecto diferente en la mente de un espectador”.
Harvey nunca fue nombrada en el programa, aunque los detectives en línea pudieron identificarla rápidamente basándose en migas de pan digitales.
Gadd era un aspirante a comediante cuando trabajaba en el pub Hawley Arms y ha dicho que la serie de Netflix está basada en su experiencia allí. Pero también ha dicho que tanto el programa como la obra de teatro en la que se basaba eran ficcionalizaciones y no pretendían ser un “relato minuto a minuto” de los hechos.
En junio, el Sunday Times informó que Gadd tenía reservas sobre la inclusión de la frase “Esta es una historia real”, pero que se incluyó a petición de Netflix. El juez mencionó ese artículo en su fallo, argumentando que podría demostrar “malicia real”, es decir, que Netflix sabía que el programa era ficticio, pero eligió conscientemente presentarlo de otra manera.
Klausner desestimó las reclamaciones de Harvey por negligencia, violación de sus derechos de publicidad y daños punitivos, pero el juez le permitió presentar una reclamación por infligir intencionalmente angustia emocional, que se aplica a declaraciones falsas «extremas y escandalosas».
“Parece que un espectador razonable podría entender que las declaraciones sobre Martha se refieren al demandante”, escribió el juez. “La serie afirma que el demandante es un delincuente convicto que agredió sexual y violentamente a Gadd. Estas declaraciones pueden llegar al nivel de conducta extrema y escandalosa”.
CACTUS24 (29-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook