«Sin ser expertos en la materia, calculamos que a causa de estos derrames el Golfete ha recibido un mínimo de 100 mil barriles qué se han extendido a lo largo y ancho de la zona; ese petróleo ha hecho que nuestra producción se fuera a cero», explican en el texto que acompaña este video.
También recuerdan que «el golfete fungía como criadero y reservorio de todas las especies, en especial de langostinos», y que las capturas antes de este ecocidio eran mínimo 20 kilos por faena; actualmente es de cinco o menos de langostinos sin mencionar las otras especies».
Según exponen, los pescadores viven una crisis que los ha llevado a experimentar una especie de huelga de hambre inducida por el desastre que ha causado Pdvsa.
«Ya tenemos un caso de desnutrición en nuestra comunidad por falta de alimentación ya que el ingreso de su padre depende únicamente de la pesca. Hemos sostenido varias reuniones con Pdvsa y llegado a varios acuerdos, pero la petrolera no cumple».
De nuevo hacen un llamado al Ministerio del Ambiente y de Ecosocialismo para el saneamiento y una posible recuperación del Golfete, y que Pdvsa cumpla con los acuerdos de manera inmediata.
«Solo hemos sido atendidos cuando salimos a manifestar en la carretera nacional Falcón-Zulia, cosa que no queramos hacer; primero porque los conductores no tienen nada que ver con este problema y segundo, porque somos gente de diálogo y creemos que es la mejor vía. De no ser atendidos ni cumplidos los acuerdos, podríamos vernos en la necesidad de hacerlo».
Consideran que ha sido un delito de «lesa humanidad» el que se ha cometido en el Golfete, lo que ha generado por otro lado que los pescadores migren a otros territorios en busca del sustento para mantener a sus familias. «¿Qué va a pasar con Río Seco y sus zonas adyacentes?, se preguntan.
CACTUS24 (25-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook