El Gobierno venezolano envió una nota de protesta a la delegación de la Unión Europea en Caracas en rechazo a las declaraciones «injerencistas» del alto representante para la Política Exterior de ese bloque, Josep Borrell, informó la viceministra para Europa de la Cancillería venezolana, Coromoto Godoy.
«Hice entrega de una nota de protesta a la jefa de la delegación de la Unión Europea, Rachel Roumet, tras las continuas declaraciones injerencistas del Alto Representante, Josep Borrell. Venezuela se respeta, no vamos a tolerar más intromisiones en nuestra patria, la Unión Europea que atienda sus problemas, sus planes contra nuestra democracia fracasaron como siempre», expresó Godoy en la red social X.
El 15 de septiembre, Borrell se refirió al Gobierno de Nicolás Maduro como «un régimen dictatorial» y «autoritario».
Las declaraciones del alto representante se produjeron en medio de las tensiones entre Venezuela y España, luego de que el Congreso de los Diputados (Cámara Baja de las Cortes Generales, el Parlamento español) aprobó, con 177 votos a favor, una propuesta del derechista Partido Popular para que la Administración de Pedro Sánchez, del centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español, reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
En respuesta, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) anunció que instará al Gobierno de Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con Madrid. De igual manera, Caracas llamó a comparecer al embajador español en este país sudamericano, Ramón Santos, tras calificar como «injerencistas» las declaraciones de la ministra de Defensa de la nación ibérica, Margarita Robles, quien tildó como una «dictadura» al Gobierno de Maduro.
De igual manera, la Administración de Maduro llamó a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez. El opositor Edmundo González llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que la Administración Maduro le otorgara un salvoconducto «en aras de la tranquilidad y paz política» del país.
Además, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció el 14 de septiembre la detención de los ciudadanos españoles José María Basoa y Andrés Martínez, quienes, en su opinión, tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España, y con dirigentes del partido opositor Vente Venezuela de la líder María Corina Machado.
Cactus24 17-09-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook