martes, septiembre 17, 2024
InicioCiencia y TecnologíaLa explosión del megacohete de SpaceX abrió un agujero sin precedentes en...

La explosión del megacohete de SpaceX abrió un agujero sin precedentes en la atmósfera

El cohete Starship de SpaceX explotó el año pasado durante su primer vuelo de prueba, lo que no solo provocó mucho fuego y humo, sino que también alteró parte de la atmósfera. Según escriben los investigadores en la revista Geophysical Research Letters, se creó un agujero especialmente grande a gran altura. Se extendió por miles de kilómetros y duró casi una hora.

Según el estudio, el agujero era una zona en la que el aire estaba neutralizado, ya que allí, en la llamada ionosfera, a una altitud de entre 60 y 1.000 kilómetros, normalmente se encuentran partículas cargadas eléctricamente. El vuelo de la «Starship» redujo la cantidad de estas partículas porque la combustión del combustible del cohete provocó un intercambio de cargas.

El primer autor Yuri Yasyukevich, del Instituto de Física Solar-Terrestre en Irkutsk, Rusia, dijo a Nature que los gases de escape de varios cohetes pueden crear agujeros temporales, pero en este caso el efecto fue particularmente grande, en parte debido a las ondas de choque de las explosiones.

La erupción volcánica también abrió un enorme agujero.

La ionosfera reacciona a diferentes factores, según el estudio. Por ejemplo, puede cambiar durante las erupciones solares, los grandes meteoritos y los fenómenos que se producen en la superficie de la Tierra, como los terremotos o las erupciones volcánicas. Los efectos del lanzamiento de la nave espacial Starship sobre la ionosfera son comparables a los de los grandes terremotos o a la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, cerca del reino de Tonga en los mares del Sur, en 2022.

Jasjukewitsch se sorprendió por la cantidad de cambios que pudieron observar los investigadores. «Esto significa que no entendemos los procesos que ocurren en la atmósfera», explicó. Es posible que este tipo de eventos puedan tener un impacto en la navegación por satélite en el futuro, por ejemplo, para los vehículos autónomos.

El Starship es el sistema de cohetes más grande y potente jamás construido. Durante el vuelo desde Texas el 18 de noviembre de 2023, el motor del Super Heavy se desprendió después de poco menos de tres minutos y explotó poco después a una altitud de 90 kilómetros. La etapa superior voló 149 kilómetros y también explotó. Según el estudio, los restos cayeron al mar al noreste de Puerto Rico.

CACTUS24 (04-09-24)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsApp, Telegram y  Facebook

Lo más popular